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¿Qué es Telesecundaria?
Modalidad escolarizada del sistema educativo mexicano, cuyo objetivo consiste en proporcionar educación secundaria a jóvenes que, preferentemente, viven en comunidad rurales e indígenas que no cuentan con ese servicio o en lugares en que la cobertura educativa no es suficiente.

Con base en el plan y los programas de estudio oficiales, su proceso de enseñanza y aprendizaje se apoya en tres elementos sustanciales: la lección televisada, cuyo material audiovisual diseñado para la adquisición y comprensión de contenidos, apoya la función del profesor en el aula; el material impreso que auxilia el trabajo del alumno y el profesor, ofreciendo información y actividades que coadyuvan al logro de los objetivos del programa, y el profesor, quien conduce el aprendizaje de los alumnos en las diferentes áreas que integran el plan de estudios de cada grado escolar.

El aprendizaje en los nuevos materiales de la Telesecundaria parte de la vinculación entre el mundo social y los contenidos, los procesos compartidos y los conocimientos individuales. Ubica a los procesos de aprendizaje en el contexto de la participación en actividades sociales, poniendo atención en la construcción del conocimiento mediado por las diferentes perspectivas, herramientas (simbólicas y físicas), saberes, y habilidades aportadas por los participantes en los eventos de interacción.

La planeación educativa
Con la planificación se pretende introducir orden y dirección en el proceso de cambio, de manera que se desarrolle dentro de pautas establecidas con anterioridad y permita un control del proceso de ejecución.
La planificación permite señalar a dónde se quiere llegar y lo que se pretende lograr en un tiempo determinado. Asimismo, utiliza un conjunto de técnicas especializadas que facilitan el diagnóstico, la determinación de objetivos y la formulación de planes y programas. La planificación debe ser evaluada no por sus técnicas, sino básicamente por sus propósitos y por sus resultados.
AGUILAR, José Antonio y Alberto Block. Planeación escolar y formulación de proyectos. México: Trillas, 1990, p. 305.


La organización pedagógica en el aula
En los nuevos materiales para Telesecundaria, la actividad en el aula se organiza en secuencias de aprendizaje con duración de una a dos semanas; las secuencias abarcan un cierto número de sesiones, dependiendo de la asignatura.

Cada secuencia se articula en torno a la realización de un proyecto (Español y Ciencias), la resolución de una o varias situaciones problemáticas (Matemáticas) o el análisis de un estudio de caso (Geografía y Formación Cívica y Ética), la resolución de un problema (Ciencias), que ponen en juego el tratamiento de varios contenidos de los nuevos programas de estudio de la Reforma de la Educación Secundaria y al menos uno de sus ámbitos o ejes transversales.
El trabajo por proyectos, estudios de caso o la resolución de situaciones problemáticas permiten combinar el desarrollo de competencias, con la atención en algunas necesidades de los adolescentes tanto en el contexto personal como en el social/comunitario.
El cambio de sesiones diarias a secuencias de una o dos semanas permite disponer del tiempo necesario para el trabajo alrededor de las situaciones problemáticas, proyectos temáticos, o estudios de caso cuya realización exige la elaboración de productos y el intercambio de los mismos ante el grupo.
Lo anterior responde a la necesidad de ampliar el tiempo para profundizar en la comprensión, reflexión y elaboración de conceptos y nociones. Tal organización demanda un empleo más flexible del tiempo que permita ofrecer mayores oportunidades para el aprendizaje.

Algunas de las principales responsabilidades del docente son: dar cumplimiento a los programas de estudio, promover diversas formas de interacción dentro del aula y organizar la distribución del tiempo y el uso de materiales.
Para realizar estas tareas de manera efectiva es necesario planificar el trabajo didáctico, tomando en cuenta el “qué” (contenidos) de la lección, el“cómo” (tareas), el “cuándo” (tiempos) y el “con qué” (materiales), así como evaluar permanentemente las actividades que se llevan a cabo, a fin de contar con elementos que permitan valorar los beneficios que han obtenido los alumnos y hacer las modificaciones necesarias.








2 comentarios:

  1. al planear en telesecundaria nosotros como docentes tenemos la obligación de abarcar todos los contenidos de las asignaturas y es buena la propuesta de hacernos las preguntas de para qué planeamos. Muy bien!!!

  1. La información presentada es mucha utilidad ya que nos muestra de forma rápida y concisa los elementos que debe contener una planeación y podemos revisar en caso de tener alguna duda, muy buen trabajo!!!

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